domingo, febrero 24

Tajine

Siiiiiiii, hace muchos dias que no publicaba nada, es que me he mudado y he estado liadisíma.
Hace mucho tiempo que queria comprarme un Tajine, y por el precio y por falta de espacio para guardarlo, nunca me animaba a comprarlo, pero hace unos días mi amiga Elena me regalo uno supercoqueto y estoy encantada. Os cuento un poco que es un tajine para quien no lo sepa.


Un tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Además de al recipiente, también se llama tajine al guiso que se prepara en él, de la misma forma que ocurre con los calderos, paellas, y otros utensilios de cocina, que dan también nombre a los platos preparados en ellos.
La cocina en el tajine (se pronuncia tayín) es característica de Marruecos, y otros países del Magreb. Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético.
La tapa cónica, hace que el vapor de agua que se origina en la cocción, se quede dentro del recipiente, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades y características organolépticas principales.
Además, como el barro es un recipiente que aguanta mucho el calor, después de preparado el alimento, si se mantiene dentro del tajine con la tapa puesta, aguanta bastante tiempo la temperatura de servicio. Por este motivo, la cicina en tajine es muy interesante también en términos de reducción de consumo energético.
Algunos tajines son de barro sin tratar por lo que sería preciso cocerlos para que no se agrieten al ponerlos al fuego, el mío esta barnizado por lo que no necesita de ese proceso.
Más adelante pondré alguna de las recetas que he hecho con mi nuevo tajine.